Instrumentos

Músico de baglama o saz en Barcelona

saz baglama instrumento en barcelona
Baglama

El baglama, o saz, es un instrumento predominante en la música tradicional turca. Sus orígenes se remontan a la época de la civilización persa.

Composición

Este instrumento se compone de un cuerpo ovalado o con forma de pera y un mástil de 7 cuerdas, en grupos de 2 y 3. Los trastes son móviles y dispuestos de manera los tonos microtonales característicos del repertorio tradicional puedan ser ejecutados.

Un instrumento subversivo

El baglama ha estado considerado, aún hoy en día, como un instrumento subversivo y un símbolo de resistencia y autodeterminación por parte, sobretodo del pueblo kurdo.

Versatilidad

El baglama o saz es un instrumento tradicional, sin embargo en Turquía sobretodo, se ha llevado a un nivel diferente, incluyéndolo en proyectos de todo tipo de música.

Producción en Barcelona: oud o laúd turco

oud ud o laud turco en Barcelona
Oud

El instrumento por excelencia de la música árabe, turca y oriental. El cuerpo es ovalado y construido por láminas. Consta de cinco pares de cuerdas afinadas al unísono y una cuerda simple, la más grave.

Composición

El oud consta, normalmente, de cinco pares de cuerdas y una simple. El diseño depende de su procedencia: turca, egipcia, siria, etc. El mástil carece de trastes, lo que permite la interpretación de música micro-tonal.

Música micro-tonal

Una de sus principales características es la ausencia de trastes, lo cual permite reproducir los modos musicales asociados a la música clásica, turca y árabe. Esta música está basada en makams: modos musicales con características muy definidas.

Música clásica otomana

El oud es uno de los instrumentos más característicos de la música clásica otomana, un imperio que se estableció en Turquía en el siglo XIII. Este tipo de música se tocaba en los palacios y hoy en día es considerada una fuente de información acerca de la interpretación de los makams.

Producción en Barcelona: bouzouki griego

Bouzouki

Este instrumento, muy característico de la música tradicional griega, es uno de los descendientes del baglama. Está occidentalizado: los trastes están dispuestos a la manera europea, como una guitarra.

Composición y tipos

Existe el bouzouki de tres pares de cuerdas (el más tradicional) y el de cuatro pares. Normalmente, tiene una función melódica dentro del conjunto musical, a diferencia del bouzouki irlandés, también muy popular, que se define como un instrumento más rítmico y armónico.

El rembetiko

La música rembetika es un género que surgió en el barrio del Pireo, en Atenas, a principios del siglo XX. Después de la guerra entre Grecia y Turquía, muchos turcos emigraron a Atenas y así, con la mezcla de culturas, surgió este tipo de música. Durante mucho tiempo el bouzouki era una instrumento perseguido por el gobierno, puesto que era un símbolo de las clases luchadoras y trabajadoras, muy a menudo vinculado también a la mala vida de los barrios más empobrecidos. Las letras de las canciones rembetikas a menudo cuentan historias sobre drogas, prisiones y el desprecio a la autoridad.

Versatilidad

El registro sonoro del bouzouki es muy amplio. Aún siendo la música tradicional griega y el rembetiko sus principales medios, también posee sonoridades muy similares a los instrumentos de cuerda orientales o de orígenes medievales.